Las caras nuevas de la CGT: quién es quién en la cúpula de la central gremial


El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró este miércoles su congreso nacional ordinario en el que, por votación a mano alzada, se eligió mantener el triunvirato como modo de gobierno. Y designaron nuevas autoridades: Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo.
Argüello, muy cercano a Hugo Moyano, seguirá al frente de la central obrera. Es el único que continuará. Los otros dos secretarios generales debutan en ese puesto, en reemplazo de Héctor Daer y Carlos Acuña.
La votación llega a poco más de un mes de que asuman los nuevos legisladores en el Congreso. Además, define el rol que asumirá la CGT en los próximos meses, cuando el Gobierno de Javier Milei intente avanzar con su agenda de reformas, incluida la laboral.
Es un hombre muy cercano a los Moyano. Secretario regional de Camioneros Tres de Febrero, renovó su mandato en la CGT. Había asumido en diciembre pasado, en lugar de Pablo Moyano, que pegó el portazo en un movimiento que volvió a exponer la interna familiar.
Lo apodan “Pino”, por su contextura física. En septiembre renovó su mandato como secretario general del Sindicato del Seguro, en unas elecciones en las que hubo lista única y recibió el 97 por ciento de los votos positivos.
A fines de los años 80 se acercó al peronismo tras iniciarse políticamente cerca del Partido Intransigente. Conoció a Hugo Moyano en el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), en los 90. Llegaba a este congreso con el aliento de los “gordos”.
Es secretario general del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio. Tenía la banca de Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y miembro de la mesa chica de la central.
En cambio, lo resistía la UTA de Roberto Fernández. Desde ese gremio del Transporte lo señalaban por el apoyo a la toma de la sede de la UTA, en diciembre de 2019, cuando Jerónimo estaba cerca de Pablo Moyano.
Fuente: www.clarin.com



